Especialidades y subespecialidades
ALERGOLOGÍA
Especialidad de la medicina que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos. La alergia es una respuesta exagerada del organismo hacia determinadas sustancias provenientes del exterior. Las sustancias que provocan dicha reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.
CIRUGÍA
La cirugía pediátrica es la subespecialidad que realiza diagnósticos de medicina preventiva y tratamientos quirúrgicos de enfermedades de resolución quirúrgica congénita y adquirida en el paciente recién nacido o menor de 18 años.
EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial tiene como objetivo trabajar con problemas de aprendizaje.
ENDOCRINOLOGÍA
Esta especialidad se encarga del diagnóstico las enfermedades que afectan las glándulas. El endocrinólogo sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e involucran varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.
GASTROENTEROLOGÍA
La gastroenterología y nutrición pediátrica son subespecialidades de la pediatría que, en conjunto, se encargan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano) y de los órganos como el hígado y el páncreas. También se ocupa del estudio, prevención y manejo de desórdenes nutricionales en niños y adolescentes.
INFECTOLOGÍA
La infectología pediátrica es una especialidad transversal en el ejercicio de la medicina. Las enfermedades infecciosas son muy frecuentes entre los niños y se relacionan con todas las demás subespecialidades de la pediatría. El quehacer de la infectología pediátrica se concentra en la prevención de enfermedades infecciosas, el diagnóstico de la causa de cuadros infecciosos tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados, la elección informada de recursos terapéuticos y las recomendaciones de control de infecciones para el personal, los pacientes y sus familias.
MEDICINA CRÍTICA
La medicina critica pediátrica o terapia intensiva pediátrica es la rama de la pediatría que se encarga de resolver los padecimientos y enfermedades que pongan en peligro la vida del paciente.
NEFROLOGÍA
La nefrología pediátrica se encarga del cuidado de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias de los niños y adolescentes. Atiende a pacientes que sufren infecciones urinarias recurrentes o tienen problemas de incontinencia urinaria, hipertensión arterial, insuficiencia renal aguda o crónica, entre otras. También participa en el manejo de enfermedades autoinmunes que tienen o pueden afectar el sistema renal.
NEONATOLOGÍA
La cirugía pediátrica es la subespecialidad que realiza diagnósticos de medicina preventiva y tratamientos quirúrgicos de enfermedades de resolución quirúrgica congénita y adquirida en el paciente recién nacido o menor de 18 años. La neonatología es la rama de la medicina que se encarga del cuidado y protección de los niños recién nacidos. Los primeros meses de vida son sumamente importantes para el desarrollo adecuado de un niño y por ello todos los tratamientos y cuidados necesarios deben ser aplicados de manera inmediata y segura para que el bebé lleve una vida plena. La neonatología se relaciona con la pediatría ya que aquellos que la ejercen son, en definitiva, médicos pediatras especializados en aquellos problemas o cuestiones típicas de los niños recién nacidos.
NEUMOLOGÍA
Es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas y trastornos del sistema respiratorio como la bronquitis, el asma, enfisema y enfermedad laboral de los pulmones. En general es el estudio del aparato respiratorio en los niños. Entre las cada vez más prevalentes enfermedades respiratorias tratadas por la neumología se destacan: el asma, la neumonía y la tuberculosis, entre muchas otras.
REUMATOLOGÍA
La reumatología pediátrica es la especialidad de la Pediatría que se encarga de la evaluación y el tratamiento de los niños que presentan problemas en las articulaciones y del tejido conectivo. El grupo de enfermedades que trata se conocen como enfermedades reumáticas o autoinmunes ya que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo.